miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ulises

Era un héroe protegido por la diosa Atenea. A él se le ocurrió la idea del caballo de Troya.

Durante diéz años vagó por las costas del Mediterráneo.Estuvo entre los Cíclopes.que eran gingantes de un solo ojo uno de ellos devoró a varios compañeros de Ulises, pero este lo embriagó, y lo venció dejándolo ciego.Esto provocó la ira de Poseidón para vengar a su hijo, lo persiguió con terribles tempestades durante su viaje. Ulises llegó a la isla de Trinacria (hoy Sicilia), donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios del sol, Helios. El dios supremo, Zeus, los castigó destruyendo con sus rayos todos los navíos. Únicamente sobrevivió Ulises, llegó a la isla de Ogigia, donde reinaba la ninfa Calipso.
Ulises sufrió otro naufragio más, pero consiguió llegar a la isla de los feacios, donde fue recibido por el rey Alcinoo y su hija Nausicaa.
Disfrazado de mendigo, logró entrar en su palacio, donde mientras tanto Penélope había prometido su mano al que fuera capaz de tensar el arco de Ulises. Ninguno de ellos lo logró, y entonces Ulises tensó el arco y mató a todos los pretendientes.
Las características con que Homero, por ejemplo, ha definido a Odiseo han hecho que su figura trascienda los límites de la mitología griega para convertirse en un símbolo universal.Más que por sus empresas guerreras en el campo de batalla, se lo valora por su prudente consejo en la asamblea.
Es, en efecto, en Odiseo donde se percibe una verdadera evolución en el héroe homérico. Él sabe adaptarse mejor a una sociedad más evolucionada, más abierta que la de los guerreros que luchaban en torno a Troya.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Salida al Centro de Malaga

Dia 29

-A las 8.30 estuvimos en la puerta del instituto

-Cogimos el autobus hasta el centro

-Fuimos a la exposicion del neolitico


*La exposición itinerante reconstruye la decisiva evolución cultural de nuestra especie en el período comprendido entre hace 13.000 y 5.000 años. En esta etapa, el hombre realiza un cambio trascendental, pasando de los últimos cazadores hasta las primeras sociedades urbanas, de nómadas a sedentarios. Neolítico.



-Despues fuimos al museo de Málaga de Artes y Culturas de Malaga