lunes, 22 de septiembre de 2008

Metrica

A)El computo silábico

*Tipos de versos:
-De arte menor(8 o menos silabas):

Bisílabos 2 sílabas
Trisílabos 3 sílabas
Tetrasílabos 4 sílabas
Pentasílabos 5 sílabas
Hexasílabos 6 sílabas
Heptasílabos 7 sílabas
Octosílabos 8 sílabas
-De arte mayor(9 o mas silabas)
Eneasílabos 9 sílabas Dodecasílabos 12 sílabas
Decasílabos 10 sílabas Tridecasílabos 13 sílabas
Endecasílabos 11 sílabas Alejandrinos 14 sílabas

*Licencias métrica: -Sinalefa:es la pronunciacion en una sola silaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo.
*Diéresis:El signo usado para indicar la separación de un diptongo, llamado también crema o cremilla.
*Sinéresis:La sinéresis o sinieresis es, en métrica, el recurso que permite ligar las vocales de un hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de disminuir en uno el cómputo total de sílabas del verso.
*Tener en cuenta la palabra final de verso

B)Con respecto a las pausas

*Cesura y hemistiquio-Se denomina hemistiquio a la mitad o fragmento de un verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonación o cesura.


*El encabalgamiento:Encabalgamiento es un efecto poético que consiste en cortar una frase inacabada al final del verso, y continuarla en el siguiente verso.

Existen dos tipos: el encabalgamiento suave (en el que apenas se rompe la unidad de la frase al cortarla) y el brusco o abrupto (en el que se deja sentir ese corte violenta y repetidamente). Cuando el encabalgamiento abrupto ocupa tres sílabas o menos, se denomina braquistiquio, y sirve para subrayar o destacar el significado de una expresión entre dos pausas fuertes. En un comentario de texto, el encabalgamiento se debe situar en el nivel fónico de los aspectos verbales.

*LA RIMA
*Por la disposicion combinatoria que adopta el poema

-Continua:La rima es semejante en todos los versos. Las estrofas con esta clase de rimas se llaman estrofas monorrimas.
-Abrazada:Rima el primer verso de la estrofa con el último de la misma estrofa: aba, abba.
-Gemela:La rima es semejante en dos versos consecutivos. Las estrofas con esta clase de rima se llaman pareados.
-Encadenada,cruzada o alterna:Uno o más versos de una estrofa riman con uno o más versos de otra estrofa. La rima encadenada más representativa se da en los llamados tercetos encadenados

*Por los fonemas que riman

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