martes, 10 de marzo de 2009

Roma

I.Los orígenes de la ciudad de Roma

Roma es una ciudad del sur de Europa, en la Península Itálica, que antiguamente fue capital del Imperio Romano, y hoy es capital del estado moderno de Italia.

Situada en el centro de la península, en la región del Lacio, a ambas orillas del río Tíber, a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno, en el centro del mar mediterráneo, fuente de sus riquezas. Población: 2.718.768 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 3.700.000.

Cuenta la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte, fueron abandonados al nacer a orillas del río Tíber. Afortunadamente, una loba llamada Luperca se encargó de amamantarlos y los bebés crecieron sanos. Sin embargo, siendo adultos, dice el mito que Rómulo mató a su hermano Remo y fundó Roma. Hoy en día, el símbolo de la ciudad imperial sigue siendo la loba y los dos niños.

Evidentemente el nombre de Rómulo es posterior al de Roma, creado por los hombres para explicar el nombre de la ciudad. Aun así, este mito podría tener algún sustento histórico, siendo Rómulo un personaje unificador de los pueblos que formaron Roma en su pasado más remoto. Sin embargo, al parecer, el origen del nombre de Roma estaría más bien relacionado con el antiguo nombre del río Tiber.

A estos periodos de la historia de Roma se los conoce conjuntamente como Antigua Roma. Roma ha sido la capital de la Italia unificada desde 1871.

Según la tradición, Roma se fundó el día 11 antes de las calendas de mayo, sería el 21 de abril de 753 a. C. Fundada Roma, comenzó a pelear contra sus vecinos, esta vez por conseguir mujeres, a las que raptaron durante unos juegos en los que invitaron a todos los pueblos vecinos. Vencieron a todos menos a los sabinos, porque la lucha terminó en un tratado de paz conseguido por las mujeres, que no querían perder ni a sus padres ni sus esposos. De este tratado surgiría la unión de los dos pueblos. Rómulo, luego de guerrear contra varios vecinos, desapareció en medio de una tempestad. No obstante, en el foro romano, tienen localizado el lugar exacto donde, según la leyenda, fue, Rómulo, abatido por un rayo. Según otras versiones se lo llevaron los dioses, y según dice Tito Livio, algunos pensaron que los senadores, únicos testigos de la desaparición, descontentos con el gobierno de Rómulo, lo asesinaron. Así subió al trono, luego de un periodo de un año, Numa Pompilio, hombre insigne que habitaba entre los sabinos.



Bandera Escudo
Municipio
Posición del municipio en Italia
País Bandera de Italia Italia

II.-Organización política de la República Romana.
Organización política y social [Autoevaluación]

La monarquía romana (753 a.C.-509 a.C.)

La sociedad romana y sus instituciones fueron cambiando a lo largo de los tres períodos en los que se divide su historia: monarquía, república e Imperio.

Según Tito Livio siete reyes se sucedieron en coronaRoma después de Rómulo, cuatro nativos (sabinos y latinos) y tres etruscos.
En un principio, el poder del monarca estuvo limitado por los patricios que monopolizaban las dos principales instituciones, la asamblea y el consejo de ancianos.
Sin embargo, la llegada al poder de una dinastía etrusca y de numerosos inmigrantes determinó un cambio político trascendental.

Instituciones de la monarquía
Instituciones de la monarquía

Crucigrama sobre la monarquía romana
Crucigrama sobre la monarquía romana

El gobierno y sus instituciones dejaron de ser patrimonio de las familias patricias. Servio Tulio dividió la población en cinco clases en función de su riqueza y no de su origen (patricio o plebeyo). Estas medidas enfrentaron al monarca con las grandes familias patricias que consiguieron la expulsión del último rey etrusco Tarquinio el Soberbio en el año 509 a.C y el establecimiento de la República en Roma.

Escoge las características de las instituciones monárquicas







































III.-Expansión del Imperio Romano: sistema político y organización social. La romanización.

LAS ETAPAS DE LA EXPANSIÓN ROMANA.

  • Conquista y unificación de Italia, entre los siglos V y III: Guerras con los Etruscos, los latinos, los galos, los samnitas y los griegos de Magna Grecia.

  • Conquista del Mediterráneo Occidental, entre los siglos III y II: Guerras con Cartago, Celtíberos de España, los Lusitanos de Portugal y los Galos de la Galia Meridional.

  • Conquista del Mediterráneo Oriental, durante los siglos II y I: Guerras con los estados helenísticos (Macedonia-Grecia, Siria, Ponto,…) hasta la anexión de Egipto (30 AC).

  • Guerras defensivas: Para conservar las fronteras del Imperio.

Guerras Púnicas.

  • La 1ª Guerra Púnica estalló por la posesión de Sicilia, isla que era lógico camino de expansión romana. Roma se apoderó de Sicilia y más tarde de Córcega y Cerdeña.

  • Durante la 2ª Guerra Púnica, el caudillo cartaginés Aníbal tomo la ciudad de Sajunto (España), aliada de Roma, pasó los Alpes y se adueñó de gran parte de Italia, donde logró las victorias de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas. Escipión venció al caudillo cartaginés en la batalla de Zama.

  • En la Guerra Púnica, el general romano Escipión Emiliano destruyó la ciudad de Cartago, sembró su campo de sal y la declaró tierra maldita.


ORGANIZACIÓN POLITICA.

Su unidad fundamental es la familia, que era de tipo patriarcal en la que el pater familias ejercía su autoridad sobre los miembros de la familia.

Su organización política está constituida por un rey, quien gobernaba el reino junto al senado, además existían asambleas populares, llamadas comicios.

  • Patricios: Constituían el pueblo; eran descendientes de las primeras familias que se instalaron en la ciudad, ellos tuvieron el privilegio exclusivo de intervenir en las tareas del gobierno.

  • Plebeyos: Eran los habitantes que carecían de tierras, de fortuna y de derechos.

  • Clientes: Hombres libres que no tenían fortuna.

  • Esclavos: Los prisioneros de guerra, servían a las familias patricias.

Los principales órganos de gobierno que rigieron en Roma durante las Repúblicas fueron: Los Comicios, El Senado y Los Cónsules.

  • Los Comicios: Asambleas populares, formadas por los ciudadanos.

  • El Senado: Asamblea formada por 300 miembros llamados Senadores. Dirigía la política y la economía.

  • Los Cónsules: Magistrados Supremos. Todos los años se elegían dos, que detentaban al máximo poder civil y militar.

Cónsules.

Pretores.

Censores.

Ediles Culturales.

Cuestores.

Ejercían la presidencia de la República.

Encargados de administrar la justicia.

Vigilaban lo moral, público y realizaban los censos de población.

Especie de alguaciles mayores encargados del mantenimiento del orden.

Asistían a los cónsules y pretores en la administración de las finanzas.



IV.-La Religión romana y el Cristianismo.

La religión
originaria romana rendía culto a unas fuerzas sobrenaturales de carácter indefinido llamados numina como Flora, Fauno, etc. Los de la vivienda familiar eran los Forculus (que guardaban las puertas), Los Limentinus (que guardaban los umbrales), Cardea (de los goznes), etcétera.

El cristianismo

En la época final del imperio romano, el cristianismo se convirtió en la principal religión ya que un emperador se convirtió al cristianismo. Inicialmente propio de clases humildes y opuesto al culto imperial fue perseguido.

Acabó siendo permitido con la promulgación del edicto de Milán por Constantino, después de que éste ganara una batalla con el símbolo de la cruz.

Finalmente, con el edicto de Tesalónica se convirtió en la religión oficial.


V.- Cultura romana

El imperio Romano dominó la mayor parte de la Europa moderna y otras regiones durante los primeros cuatro Siglos de nuestra Era.
El imperio comprendía a más de 50 millones de habitantes que hablaban más de cien lenguas, además del Latín.

Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchas palabras en lenguas no románicas. Durante la república, y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación, caracterizada por la introducción de la civilización helenística.

De esta forma, entran en Roma las últimas tendencias de la filosofía griega, como los estoicos de la mano de Panecio y Posidonio.
Entre los principales filósofos romanos, destacamos a Horacio, Séneca, Epicteto, Cicerón y Marco Aurelio.
En la literatura tuvo gran influencia el griego ya que se hicieron muchas traducciones. Aún así, destacaron figuras como César, Plauto, Terencio, Enio, Virgilio, Andrónico, Nervio, Lucrecio, etc.

En el campo de las matemáticas, debemos nombrar a estudiosos como Nicómaco de Gerasa, Boecio, Teón de Hipatía en Alejandría, Papo y Diofanto en Roma.
Geógrafos como Pomponio Mela y Claudio Tolomeo y médicos como Herófilo y Erasistrato en Alejandría.

A-Arquitectura: características

El templo romano, era un lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma. A través de los años fue modificando su estructura que en su origen tenía una base entre la cella o templo etrusco y el pórtico de columnas del templo griego.

El teatro romano es una construcción típica del Imperio Romano, generalizada por todas las provincias del imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico.

Un Anfiteatro (del griego Amphitheatron), es un tipo de edificio público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales). Los más antiguos se construyeron en Etruria y Campania y datan finales del siglo II a. C. Este tipo de edificio es una creación romana, y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.

El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de navales para la cual se llenaba el circo con agua (hay restos de estas conducciones en el circo romano de Calahorra).

El término basílica proviene del latín basílica que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké) que significa regia o real (fem.), y viene a ser una elipsis de la expresión completa βασιλική οἰκία (basiliké oikía) que quiere decir «casa real». Una basílica es, un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse a tribunal y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.

Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma.

Las termas romanas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran considerados lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.

La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico jugó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en extender por todo el Imperio la romanización. El Itinerario de Antonino, del siglo III, es la fuente escrita que mayor información nos aporta sobre la red viaria romana.

El Acueducto romano es una magnífica obra de ingeniería hidráulica. No se sabe con certeza a qué época pertenece aunque, de manera aproximada, los estudios realizados lo sitúan en torno a mediados del siglo I d.C. o principios del siglo II d.C.; es decir, entre la dinastía de los Flavios, bajo el emperador Tito Flavio

Proveniente de familia humilde, participó con éxito en las guerras frente a Bretaña y Germania lo que propició su nombramiento como cónsul. Fue nombrado emperador después de la muerte de Nerva en el año 69. Controló numerosas revueltas y consiguió, a través de impuestos, mitigar el déficit económico del imperio. Incluso pudo realizar grandes obras con el superávit obtenido, por ejemplo el Coliseo (llamado anfiteatro flavio) y el Foro. Falleció, de muerte natural, en el 79 después de asociar el trono a sus hijos Tito y Domiciano.

', CENTER, WIDTH, 300, CAPTION, 'Tito Flavio Vespasiano
(Reate-Falacrinae 9 d.C. - Cutilia 79 d.C.)', TEXTCOLOR,'333333', FGCOLOR, '#999966', BGCOLOR, '#333333', BORDER, 1, CAPTIONFONT, 'Verdana', TEXTFONT, 'Verdana', TEXTSIZE,1)" onmouseout="return nd();" style="cursor: help;" href="javascript:void(0);">Vespasiano
y la época de los Antoninos, bajo los emperadores Marco Coceyo

Fue elegido después del complot que acabó con el asesinato de Domiciano. Es el primero de los emperadores Antoninos. Debido a su escasa experiencia como militar nombra césar en vida a Trajano. Esto sirve para hacerse con las simpatías de las milicias después de algunas rebeliones. Fue el principal impulsor en el establecimiento de ayudas a los más desfavorecidos creando las bases del sistema estatal de ayudas a los pobres. Creó un fondo de préstamos a bajo interés para las clases desfavorecidas. Los beneficios además de esos intereses revertían en los huérfanos. Promovió también la compra de tierras para repartirlas entre los más desfavorecidos mediante una ley agraria.

', CENTER, WIDTH, 300, CAPTION, 'Marco Coceyo Nerva
(Roma 30 d.C. - 98 d.C.)', TEXTCOLOR,'333333', FGCOLOR, '#999966', BGCOLOR, '#333333', BORDER, 1, CAPTIONFONT, 'Verdana', TEXTFONT, 'Verdana', TEXTSIZE,1)" onmouseout="return nd();" style="cursor: help;" href="javascript:void(0);">Nerva
o Marco Ulpio

Fue el primer emperador cuya familia es de origen provincial (Santiponce, prov. Sevilla). Consolidó uno de los gobiernos más brillantes del período imperial. Como hemos visto Nerva lo adoptó como hijo y le nombró César, adquiriendo así tareas de gobierno. Consolidó las ayudas a los más desfavorecidos e inició un cambio en las infraestructuras para mejorar el transporte de tropas y el comercio. Construyó obras de ingeniería como puentes y calzadas. La campaña contra Dacia, que suponía dominar la zona del Mar Negro, está narrada en los relieves de la Columna de Trajano. La política exterior la orientó hacia la conquista. Murió de un ataque de parálisis en Cilicia mientras le transportaban a Roma.

', CENTER, WIDTH, 300, CAPTION, 'Marco Ulpio Trajano
(Itálica 53 d.C. - Selinonte 117 d.C.)', TEXTCOLOR,'333333', FGCOLOR, '#999966', BGCOLOR, '#333333', BORDER, 1, CAPTIONFONT, 'Verdana', TEXTFONT, 'Verdana', TEXTSIZE,1)" onmouseout="return nd();" style="cursor: help;" href="javascript:void(0);">Trajano
.


Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad.

En su forma más simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o ático en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas. La estructura debía estar decorada con tallas, destacadamente con figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ángeles), un par de los cuales típicamente ocupan los triángulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco. Arcos de triunfo más elaborados tienen otros arcos secundarios flanqueándolo, típicamente un par.

Una columna es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos. De ordinario, su sección es circular; cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.



Mapa del imperio Romano

MAPA DEL IMPERIO ROMANO: HACIA EL SIGLO II d.C.

Leyenda:

  • 1) Expansión del Imperio a la muerte de César y zona de influencia romana en Armenia y costas del Mar Negro;
  • 2) Expansión territorial desde Augusto a Nerón y en época de Trajano;
  • 3) Intento de penetración romana en Germania en tiempo de Augusto;
  • 4) Límites del Imperio;
  • 5) Límites de las provincias - Los signos - ó + que anteceden a las cifras indican si éstas corresponden a años anteriores o posteriores al comienzo de nuestra Era.

Templo de Fortuna Virilis

Templo de Fortuna Virilis (Roma)

El ejemplar más típico y mejor conservado en Roma misma de un templo tardorrepublicano, es precisamente el de Portunus, errónea pero popularmente llamado de la Fortuna Viril, cuando su titular era aquel Portunus, el dios de la puerta de la casa, de tanta importancia en el hogar y en el matrimonio ritual romano (por lo mucho que de él dependía la felicidad de los cónyuges).
El templo se remontaba al siglo IV, pero hubo de ser rehecho totalmente como consecuencia de la remodelación de aquella zona durante el siglo II a. C. Su construcción debió de iniciarse a fines del siglo II y de continuar hasta mediados del siglo I, pues en este período empiezan a emplearse en Roma el travertino, la caliza fina de Tibur que aún hoy se utiliza mucho, y el tufo o toba rojiza del Anio. De travertino son las seis columnas jónicas de basa ática del pórtico y las basas y capiteles de las cinco semicolumnas de cada lado de la cella (los fustes de aquéllas y las paredes de ésta, en toba del Anio). Una capa de estuco pintado lo revestía e igualaba todo. De estuco también eran los relieves de candelabros y guirnaldas del friso, coronado por una cornisa denticular y un cimacio lésbico. Las cabezas de león (canecillos) de las cornisas laterales se conservan relativamente bien.

TEATRO DE POMPEYA

La casa cuadrada

El Panteón

Teatro Marcello


El Coliseo


Arco de Constantino

Arco de Tito


Columna de Trajano



Retrato de Marco Aurelio



Busto de Pompeyo



El anfiteatro de Itálica


El teatro romano de Málaga


Teatro romano de Mérida

El arco de Medinaceli



El Puente romano de Alcántara

El Acueducto de Segovia



Templo de la diosa Fortuna Viril es una de las muestras mejor conservadas de la arquitectura religiosa de la Roma republicana. Fue construido durante el siglo I a.e.c., entre los años 70 y 40 a.e.c., se alza sobre el Foro Boarium, mercado de los Bueyes, cerca del río Tíber, conservándose casi en su integridad gracias a haber sido iglesia cristiana desde el siglo V hasta bien entrado el siglo XX. El templo de la Fortuna Viril tiene las proporciones y la elegancia helenas. Se asienta sobre un podium sobre el que se levantan las columnas y pilares, a él se accede a través de una escalinata frontal. Es un templo jónico tetrástilo, de influencia etrusca.







0 comentarios: